top of page

¿POR QUÉ VALORO EL CURSO DE LENGUAJE COMO HABLANTE DEL ESPAÑOL?

Por: Diana Aranguena Vallejos

 

Para el inicio del segundo semestre académico del año 2019, la escuela de Estudios Generales decidió implementar el curso de Lenguaje para nosotros, sus estudiantes del área de Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este curso es una asignatura teórico-práctico que capacita al alumno para el uso de la comunicación a través del lenguaje de una manera activa, propiciando el dominio de la comunicación oral y escrita con un énfasis en la discriminación entre códigos lingüísticos y su componente final que es la trasmisión del pensamiento. Asimismo, capacita al estudiante para interpretar textos, elaborar discursos académicos haciendo un uso adecuado del idioma. Aborda también, contenidos relacionados con el metalenguaje, construcción e interpretación de textos, resúmenes, errores gramaticales, la comunicación académica y el discurso académico y argumentación (Morán, 2019). Este curso es valorado por mí, por la transmisión de pensamiento que obtengo por medio de mi lengua originaria y la forma correcta de comunicación que me brinda. En este escrito se evidencia cómo la transmisión de conocimientos se da por medio de las intervenciones y lecturas, asimismo, cómo la forma correcta de comunicación en espacios de salud implica la retroalimentación.


A lo largo de este curso he podido presenciar lo importante y beneficioso que ha sido para mí, la transmisión de mis pensamientos en las distintas formas. Una de ellas, fue la intervención comunitaria, el expresarme frente a niños que poseen la misma lengua que yo, brindarles conocimientos sobre una determinada práctica clave, y presenciar con ellos la evolución de sus conocimientos y comportamientos, fue algo inolvidable y una grata experiencia que me otorgó Estudios Generales durante este año. Asimismo, las lecturas que me brindan, juegan un papel importante en mi evolución como estudiante, muchas de ellas o la mayoría son escritas en mi lengua originaria, las cuales me brindan información relevante sobre distintos temas y puntos de vista, a su vez, muchas de estas lecturas me ayudaron a la realización de mi intervención comunitaria.

Por otro lado, este curso me brindó por medio de vídeos como era la forma correcta de comunicarme con otras personas, en especial mis futuros pacientes, teniendo como las principales de ellas, la retroalimentación, ya que esta involucra la expresión de mi lengua originaria, el español. La retroalimentación en espacios de salud o ante cualquier persona, se da como una información de salida, esto quiere decir que es en este momento cuando se aclaran algunas dudas o se puede realizar algunas preguntas al emisor, para que la información quede mucho más clara y concisa. Es de esta forma, que como personas hacemos el uso de nuestra lengua y lograr que así, podamos tener una mejor comunicación con nuestro entorno del ahora y del futuro.


En conclusión, el curso de lenguaje es una asignatura implementada por la escuela de Estudios Generales, con la finalidad de capacitar al alumno a tener una mejor comunicación en diferentes aspectos de su vida, a interpretar textos y transmitir sus pensamientos. Este curso, me permitió lograr transmitir mis pensamientos por medio de mi lengua originaria, el español, por medio de la intervención comunitaria que realicé y las lecturas leídas; asimismo, permite que me pueda comunicar de la manera más adecuada, teniendo como recurso importante, la retroalimentación. El curso de lenguaje no solo te brinda conocimientos y experiencias para el hoy, sino también para el mañana.


REFERENCIAS

Morán, A. (2019). Syllabus de Lenguaje. Trabajo presentado en la dirección de Escuela de estudios generales del área de Salud.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page