top of page

¿POR QUÉ NECESITAMOS LAS HABILIDADES BLANDAS?

Actualizado: 12 nov 2019


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES

Área: Ciencias de la Salud


1. Introducción

1.1. Definición de habilidades blandas

1.2. Importancia de las habilidades blandas

1.3. Tesis

2.Desarrollo

2.1. Clases de habilidades blandas

2.1.1. Habilidades cognitivas

2.1.2. Habilidades emocionales

2.2. Modelos de aprendizaje

2.2.1. Modelo cognitivo

2.2.2. Modelo social

2.3. Habilidades en competencias personales

2.3.1. Control de emociones

2.3.2. Habilidades sociales y conductuales

3.Conclusiones

4.Referencias Bibliográficas

¿Es necesario la utilización y empleo de las habilidades blandas en el proceso de socialización?

En la vida diaria para que la transmisión del conocimiento sea fluida, es necesario tener en cuenta el tema de las habilidades para la vida deben pertenecen a las aptitudes, habilidades y destrezas importantes para lograr tener un comportamiento adecuado y efectivo para afrontar las dificultades y desafíos de la vida. Este tema es muy importante ya que influye sobre las relaciones de comunicación de las personas muy poco ser habla sobre el tema lo cual es paradójico debido a forma parte del aprendizaje social, el cual logra que el sujeto se desenvuelva y se desarrolle de manera social, psicológica y física ,esto produje en el sujeto la compresión de personas en diversas circunstancias(empatía),solidaridad,respeto,honestidad.Es así como muchas naciones se interesaron por estos aspectos de esta manera se produjo muchas investigaciones y teorías que buscan comprender en su totalidad el desarrollo humano e identificaron tres categorías o jerarquías de habilidades de la vida como son Habilidades sociales o interpersonales, Habilidades cognitivas y Habilidades para controlar las emociones. Para acabar, este tema estas habilidades ayudan a personas jóvenes a poder controlar emociones negativas como miedo, vergüenza dando como producto el empleo correcto de estas habilidades beneficia a las personas dándole dominios de habilidades sociales, cognitivas y de control de emociones.

Las habilidades para la vida son actitudes adecuadas que logran desafiar los retos y desafíos de la vida diaria, estas se aplican a los jóvenes y las sociedades de la finalidad de formar ciudadanos que respeten las normas y leyes que establece el estado y potenciar las capacidades cognitivas y sociales de los individuos.

Estas clases de habilidades blandas comprenden aquellas habilidades como escucha activa, asertividad, empatía, amabilidad, entusiasmo, autogestión que permiten a las personas poder desenvolverse de manera fluida permitiéndole a la persona la capacidad de poder decidir de manera correcta.

La dificultad de entrenar las competencias blandas se explica por su fuerte dependencia de los rasgos de personalidad, los que no necesariamente pueden modificarse por medio de la educación formal. Por un lado, Jang, Livesley &Veron (1996), Riemann et al. (1997) y Waller (1999) han demostrado la fuerte influencia de la predisposición genética (nature). Por otro, el medio (nurture) puede ejercer una influencia determinante (Borghans et al. 2008). La contraposición nature versus nurture depende del contexto. En el largo plazo prevalece nature; es muy difícil cambiar para siempre aspectos de la personalidad mediante intervenciones puntuales (McGue, Bacon, & Lykken, 1993), a menos que éstas sean a muy temprana edad. En el corto plazo sí es posible modificar aspectos de la personalidad, por ejemplo, cambiando el rol en la sociedad que cumple el individuo (Roberts, Helson & Klohnen 2002; Gottschalk, 2005). Entre esta clasificación, se encuentra las habilidades cognitivas que comprende capacidades de poder resolutivo que se ayuda de los procesos cognitivo inferiores y superiores como la memoria, percepción, sensación, atención y lenguaje que ayudan a la persona comprender las posibles soluciones. Otros tipos de habilidad son habilidades emocionales que permite que la persona que a través de un agrado o rechazo pueda escoger según su contemplación la mejor opción que no le origen emociones negativas como melancolía, decepción, temor y vergüenza.

Mientras la regulación de las relaciones interpersonales, se enfoca específicamente en los aspectos relacionados con la persuasión e influencia sobre otros, se integra de las competencias: inspiración de liderazgo, manejo de conflicto, trabajo en equipo y colaboración (Goleman, 2011)

Los modelos que aprendizaje según la adquisición de las habilidades blandas en la buena actitud de atender de manera correcta a las personas. Estas modelos ayudan a aprender gracias a las relaciones interpersonales y consecuencias de la interacción social. Entre aquellos comprende a modelo cognitivo que se refiere a utilizar aquellos procesos mentales como memoria, pensamiento y memoria para escoger la mejor idea de resolución de comunicación interpersonal e intrapersonal. Las habilidades sociales esta relacionados con la interacción que posee la persona para conocer y comprender a los demás y con estas relaciones culturales se forma una personalidad individual que permite obtener un punto de vista y juicio sobre aquellas formas de poder afrontar los problemas como estrés, angustias, miedos, decepción y rechazo por parte de las personas sobre las situaciones que afronta.

Por formación integral se entiende la forma de brindar la educación, un estilo educativo que pretende, no solo instruir a los estudiantes en su aspecto mental, memorístico, repetitivo, con los saberes específicos (aspecto cognitivo) de las ciencias; sino, también, ofrecerles los elementos necesarios para que crezcan como personas, buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades (Guerra, Mórtigo, Berdugo (2013, p. 52)

Las habilidades en la competencias personales se refiere a aquellas conductas y actitudes que se buscan que se formen en el individuo y que no les afectan a la hora de poder relacionarse con las personas y a la hora de poder conseguir un empleo en una empresa, pero muy pocas veces se hablas de estas habilidades debido a que no se le toma el tiempo necesario y no se dan cuenta que se sirve para interpretar conductas positivas y negativas a la hora de relacionarse y comunicarse con las personas. Estas competencias personales incluyen al control de emociones y habilidades sociales que en su conjunto son agentes formadores de la personalidad, juicios, conocimientos que la persona asimila de forma directa e indirecto debido a las relaciones sociales primarias como las familias, colegios y universidades que brindan información y motiva a las personas a poseer actitudes necesarias para enfrentar el miedo,angustia,decepción,odio a la hora de poder comunicarse con la familia, amigos y autoridades.

CONCLUSIÓN

Estas habilidades fueron aplicadas por primera vez por la OPS y por la OMS para reducir los problemas sociales de muchas personas en especial por aquellas que se le hacía difícil poder hablar de manera fluida y relacionarse con las personas. En su diversificación, se instruyó en varios países para aplicarlo en el currículo educativo y en la sociedad, tras un año de aplicación ayudó a los estudiantes y a los ciudadanos a poseer cualidades de compartición y interacción ciudadana.

Las habilidades para la vida es una respuesta del estado y otras instituciones educativas y sociales con un mismo objetivo que es la integración formal del ser humano, siendo los puntos de partidas los fundamentos curriculares, pedagógicos.

En la actualidad, si bien hay profesionales con buenos conocimientos se requiere que posean de habilidades para la vida como son los sociales, emocionales. Ya que la atención en la salud y servicios que brinda el profesional depende de la compresión que tenga hacia las personas. En el ambiente educativo, su implementación ha reducido considerablemente la baja participación, autoestima, tolerancia de los alumnos y ayudado a los docentes a comprender a los alumnos, unos de los puntos favorables es que permite reducir los conflictos en la realización de equipos entre los compañeros y evita la intolerancia.

La compresión e interacción social son uno de los pilares principales para una interacción social tranquiliza y educativa. Todas las habilidades para la vida son útiles para tanto los individuos puedan desenvolverse de manera adecuadas en una exposición, trabajó y en la vida diaria. Cabe mencionar y resaltar que los últimos años su aplicación ha crecido en las instituciones educativas superiores motivando a los estudiantes a poder compartir información de manera acertadas y coherentes.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Acosta, D. L., Garzón, G. A., Gómez, E., Guzmán, C. P., Guzmán, C., Hernández, O. y otros. (2007). El programa habilidades para la vida de FYA: Un referente para la formación ciudadana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Educación.

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. Madrid: Wolters Kluwer España S.A.

Acodesi. (2002). La formación integral y sus dimensiones. Bogotá: Editorial Kimpress.

Bravo, A. J. (9-11 de junio de 2010b). La formación en Habilidades para la Vida y su aporte a los procesos de fortalecimiento de las universidades como escenarios promotores de salud

Bejarano J, Ugalde F, Morales D. Evaluación de un programa escolar en Costa Rica basado en habilidades para vivir

Ministerio de Educación. Tutoría y orientación educativa en la educación secundaria. Lima: Ministerio de Educación; 2005

Cárdenas J. Guía para el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones. Lima: Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria del Ministerio de Educación; 2006.

Ministerio de Educación. Habilidades sociales en escolares del Perú. Lima: Oficina de Tutoría y Prevención Integral; 2003

Mangrulkar, L; Vince, Ch & Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.

Ineham, M. M. (1984). Efectividad interpersonal en situaciones asertivas. E. A. Bleechman (Com), Nueva York, Guilford Press.

98 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page