top of page

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA DOCENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES

E.A.P. PSICOLOGÍA


Por: Tomás Yaranga Colquicocha


__________________________________________________________________________________


RESUMEN:

Los docentes son pieza clave en la vida de las personas, todos recordamos a un buen profesor. Pero, en la actualidad se requiere un cambio en la docencia a nivel secundario y la docencia en la universidad. Se plantea la formación de un nuevo grupo dentro del MINEDU que capacite directamente a los profesores para poder llegar a cumplir los objetivos y en cuestiones de docencia universitaria se mencionará las habilidades que necesitan desarrollar, así como la escucha que se debe tener a los estudiantes que dando sus apreciaciones sobre las características de los profesores puede mejorar la enseñanza y el proceso de aprendizaje.


ABSTRACT:

Teachers are a key piece in people's lives, we all remember a good teacher. But, a change in teaching at the secondary level and teaching at the university is currently required. The formation of a new group within the MINEDU that directly enables teachers to reach the objectives and in matters of university teaching will mention the skills they need to develop, as well as the listening that students should have Giving your insights on the characteristics of the teachers can improve the teaching and learning process.



Los docentes pueden hacer que la vida de un niño o de un adolescente sea muy diferente. Esta frase hace que todos recordemos al profesor que marcó huella en nosotros y que tan deseosos esperábamos su clase donde nos impartía conocimientos que moldeaban nuestro futuro. Esto debido a su trabajo como facilitador de nuestro aprendizaje en los distintos niveles, ya sea en la escuela o la universidad.


La cantidad de alumno por docente del nivel secundario que existía en el 2008 era de 14, en el 2017 es de 11 (1), según el MINEDU. Pero, las habilidades y características que deben tener este enorme grupo de docentes no están del todo desarrolladas como se esperaría. Según la propia percepción de los docentes de las instituciones educativas estatales, necesitan recibir capacitaciones en estrategias y prácticas de enseñanza. Esto indica que nos hace falta consolidar las herramientas pedagógicas necesarias para una enseñanza mejor a los estudiantes (2). Para ello, el ministerio proporciona una serie de documentos, informes y beneficios para los docentes, buscando la reducción de estos problemas, pero esto no es suficiente, tiene que realizarse un abordaje más directo de esta situación.


Ahora, la docencia universitaria es otra historia. En las universidades se ve, una participación mayor del alumnado que tiene una idea más clara de cómo debe ser su profesor y qué prácticas son las adecuadas para facilitar el aprendizaje. Existen profesores que tienen unos rasgos de personalidad que valoran los estudiantes y hacen una suerte de contraste, que se hace bastante notorio, con otros profesores que no lo tienen y son considerados como “profesores malos” por parte de la comunidad estudiantil. Los profesores en general deben de considerar la apreciación que hacen los estudiantes para mejorar la metodología que tengan y poder lograr los objetivos de aprendizaje ya establecidos en los cursos.


Regresemos a la educación secundaria y los docentes, como todos sabemos es notoria las deficiencias del sistema educativo tanto en el nivel primario y secundario. A pesar de que el ministerio saque informes tras informes y documentos donde diga qué debe tener el docente para ser un buen docente, aún está lejos de la realidad. Entonces, ¿Qué hacemos? pienso que el ministerio puede realizar más, con la organización adecuada y más trabajo, no solo ellos también los docentes deben tener la predisposición. No basta con una maestría ni con lecturas de cómo ser un docente que desarrolle las competencias necesarias. el ministerio debería ir a los docentes, me explicaré mejor, debe crear una unidad dentro del ministerio encargada de ir a las escuelas y capacitar directamente con una gran cantidad de profesionales y especialistas, antes habiendo realizado estudios y técnicas de cómo llegar a enseñar esto de manera adecuada a los docentes. Bien estructurado este programa podría cambiar dentro de unos años la educación en todos los niveles, es más, esto nos permitiría conocer la situación actual de los colegios de manera directa. Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Esta frase explica mejor el planteamiento de ir a los colegios y trabajar con los docentes en su espacio, o mejor aún realizarlo en un colegio grande del sector y que todos los docentes asistan y darles un certificado, con su respectiva evaluación en el aula, es decir, un seguimiento total del proceso de aprendizaje.


Ahora, tomemos el tema de la docencia universitaria de nuevo. El docente universitario debe presentar características que los estudiantes tienen en cuenta, las principales que debe tener un profesor de universidad, según estudio realizado a 6000 estudiantes universitarios de distintas carreras son las siguientes: comunicativo, respetuoso, justo, comprensivo, accesible a los alumnos, coherente, con buen carácter, que cree clima de confianza, humano, ameno, ayudador, objetivo, sociable, democrático que no engañe, con vocación, que reconozca sus errores, agradable, que escuche, participativo, amable, honrado y sincero (3). Para poder llegar a desarrollar estas características el docente, tiene que desarrollarse individualmente y conocer mejor sus fortalezas y debilidades respecto a estas habilidades. También, los docentes tienen que dejar atrás la demasiada seriedad, rectitud, sentimiento de superioridad, rencor y perturbarse fácilmente. La empatía, la actitud positiva, la comunicación efectiva, la escucha y la retroalimentación son conceptos que deben entrar en los docentes universitarios para poder llegar de mejor manera al estudiante, aparte de la parte académica, este sirve de ejemplo para que los estudiantes se den cuenta de que estos aspectos son importantes y puedan adoptarlos también como propio de ellos. Además, se necesita un cambio en las prácticas en clase, en la universidad se ve un interés del estudiante por llevar a la practica el conocimiento teórico. Entonces el profesor tiene que vincular de manera consciente lo teórico con la práctica profesional. Las experiencias individuales del profesor también son de interés, aunque no en demasía y que ocupe toda la clase, más bien, en momentos precisos donde ayude a mantener el interés o refuerce algún concepto. Por último, las clases dinámicas y entretenidas donde se fomente la participación del estudiante a través de actividades y trabajos grupales son esenciales, sin exagerar.

Finalmente, el problema de la educación secundaria debe de abordarse de manera más directa, buscando el cambio significativo tan reclamado por todos nosotros. La formación de una unidad encargada de capacitar a los docentes en su respectiva institución educativa, mostraría una real intención y un trabajo más activo del ministerio por mejorar la educación, como se dice “de una vez”.


En las universidades, la situación es otra, los profesores deben de tomar en cuenta las apreciaciones de los estudiantes respecto a las características que deben tener, ser comunicativo, respetuoso, justo, comprensivo, accesible a los alumnos, coherente, con buen carácter, etc. son realmente rasgos importantes en los profesores que los alumnos valoran y que contribuyen a la realización de exitosas sesiones de aprendizaje.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


1. Educación, M. de. (2018). Perú: ¿cómo vamos en educación? 2018. Ministerio De Educación, 64. Retrieved from http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6104


2. Guadalupe, C., León, J., Rodríguez, J. S., & Vargas, S. (2017). Estado de la Educación en el Perú. Forge, 263. Retrieved from http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5692


3. Casillas Martín, Sonia, Cabezas González, Marcos, & Pinto Llorente, Ana María. (2016). ¿Qué características psicológicas valoran los estudiantes universitarios de sus profesores? Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 1-16. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.466

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page