top of page

LA SALUD ORAL ¿Cómo nos afecta realmente?

1. Resumen/Abstract

2. Introducción

2.1. Importancia

2.2. contexto

2.3. Delimitación

3. Desarrollo

3.1. OMS

3.2. Programas

3.2.1. Difusión sobre la educación para un mejor cuidado bucal

3.2.2. Fluorización de la sal de consumo

3.2.3. Fluorización de la leche

4. Conclusión

4.1. Síntesis

4.2. Reflexión

4.3. consejo


Summary:

Oral health in our country is of the utmost importance, since if left aside, it can become fatal with the appearance of cancer, influenced by bad habits such as smoking. That is why there are several WHO programs in which they are intended for the dissemination of methods for oral health care, and it is up to us also to perform actions such as going to dentists for a continuous evaluation of our oral health.


Resumen:

La salud oral en nuestro país es de suma importancia, ya que si es dejada de lado, puede llegar a ser fatal con la aparición de cáncer, influenciado por malos hábitos como el fumar. Es por ello que existen varios programas de la OMS en que están destinados a la difusión de métodos para el cuidado de la salud oral, y depende de nosotros también el realizar acciones como el acudir a los odontólogos para una continua evaluación sobre nuestra salud oral.


La organización mundial de la salud (OMS) señala que la importancia de la salud bucal constituye un problema de salud pública que afecta a los países industrializados y cada vez con mayor frecuencia a los países en desarrollo, (1) ya que esto supone una carga económica para el país. El Perú necesita la aplicación de programas eficaces en temas de prevención de las enfermedades bucales, así como el tratamiento de estas.


La salud oral en nuestro país no es tomada con la seriedad necesaria, en especial por los niños que consumen una gran variedad de golosinas y temen de acudir a los dentistas, lo cual genera que posean caries a una temprana edad. Siendo la pregunta ¿estamos haciendo lo posible para mejorar la salud oral? Un ejemplo de esto es el estudio realizado en el 2010 en nuestro país en la ciudad de La libertad, donde se ve reflejada un porcentaje de más del 70% de niños con caries. (2)

Por ello la importancia de la aplicación de programas como la difusión sobre cómo educar para un mejor cuidado bucal la fluorización de sal de consumo y la fluorización de la leche.


Las enfermedades por tener una mala salud oral pueden ser varias, desde las comunes caries, hasta un cáncer de boca, es por ello que la OMS tiene una gran preocupación por la alta cantidad de personas propensas a sufrir estas enfermedades.

Siendo los factores más importantes el consumo de alcohol, tabaco y la presencia del VPH (3). Estas enfermedades bucales no solo se dan en nuestro país, sino que tienen una presencia global, desde los países con un gran desarrollo, hasta países de muy bajos recursos.


Según el nuevo informe realizado por la OMS varios países de Asia, África son los que tienen más presencia de enfermedades bucales, además de la escasa presencia de odontólogos en estos lugares, está el alto consumo de tabaco. (4) Es por ello que se recomienda un cuidado frecuente de nuestra salud oral con visitas a odontólogos, el cepillado de dientes, utilizar hilo dental.

En nuestro país, para combatir este problema la OMS realiza varios programas a favor de un mejor cuidado bucal, como realizar difusión sobre cómo educar para un mejor cuidado bucal, creando así redes entre entidades como colegios, postas médicas, propiciando el desarrollo de una educación en favor de la salud oral. todo esto es fundamental para el país, tanto así que el cuidado de la salud oral se encuentra en el plan nacional de salud 2007-2020. (5)


La existencia de programas como la fluorización de la sal de consumo; ya que gracias al alto consumo de sal su alcance es masivo, este programa tambien ha sido implementado en Europa, así mismo en el Perú este programa se inició en 1993. La fluorización de la leche, que ha sido aplicado exitosamente en países como Chile y Suecia; favorecen el alcance de protección para la población que no cuenta con los recursos para acudir con frecuencia a los odontólogos, estos deben ser fomentados con un presupuesto importante por la alta cantidad de niños con caries en el Perú, viendo lo de otra forma es una pérdida de dinero para el país, ya que de no tener una gran presencia de enfermedades bucales, el dinero destinado a estos programas, podría ser redirigido a otros sectores que también necesitan una mejora.


El cuidado de nuestra salud oral, principalmente se origina en nuestros hogares desde una edad muy temprana, con el cepillado de dientes, o la aplicación de un barniz de flúor que proteja a nuestros dientes. (6) Ya que son nuestros padres que con el ejemplo nos educan para realizar acciones como el cepillado diario de dientes, el cual debe ser por lo menos realizado 2 veces al día, para de esa manera no afectar a la economía familiar, como fue anteriormente propuesto, las familias peruanas gastan alrededor de s/1500 al año, que si bien puede parecer un monto mínimo, debemos ampliar nuestra visión a la población de bajos recursos que necesitan decidir sobre qué acciones tomar para una mejora, siendo la salud bucal el último peldaño de importancia, en comparación con la alimentación. Por ello que las personas de menores recursos, son más propensas a tener alguna enfermedad bucal.


En síntesis la salud oral necesita de una gran difusión, principalmente de programas nacionales e internacionales como los anteriormente mencionados, ya que de lo contrario, se convertirá en un problema de suma importancia, ya que afecta a toda la población.

Para concluir la salud oral es de mucha importancia para el desarrollo de un país ya que al tener una presencia significativa, esto genera un gasto nacional, y por ende el estado debe enfocar sus esfuerzos para erradicarla, siendo los programas de salud oral la principal forma de hacerlo, ya esto debe ser una tarea de todos, ya que de lo contrario podemos sufrir graves consecuencias a futuro, si la OMS se preocupa por nuestra salud oral, ¿No deberíamos nosotros ser los primero en darnos cuenta de cómo debemos cambiar para una mejor salud? Nuestra salud oral no debe ser tomada a broma, y está en nosotros el cambiar las estadísticas sobre las enfermedades bucales, tenemos a nuestra disposición la información y acciones para hacerlo posible, pero como dije antes esto depende de cada uno de nosotros, no solo es culpa de los servicios de salud, sino también nuestra por permitir que siga existiendo grandes cantidades de niños con enfermedades bucales como los es la popular “caries”.

Referencias:

1. (No Title) [Internet]. [cited 2019 Nov 24]. Available from: https://www.minsa.gob.pe/portalweb/06prevencion/prevencion_2.asp?sub5=13

2. Peruana U, Heredia C, Rojas Calderón P, Enrique A, Barrionuevo P, De María F. (No Title). Rev Estomatológica Hered [Internet]. 2010 [cited 2019 Oct 20];20:127–36. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421539360003

3. OPS/OMS | La salud bucodental es esencial para la salud general [Internet]. [cited 2019 Oct 20]. Available from: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8387:2013-oral-health-vital-overall-health&Itemid=135&lang=es

4. OMS | La OMS publica un nuevo informe sobre el problema mundial de las enfermedades bucodentales [Internet]. [cited 2019 Oct 20]. Available from: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr15/es/

5. Marisol Espinoza-Usaqui E, de María Pachas-Barrionuevo F. Abr-Jun. Vol. 23, Rev. Estomatol Herediana. 2013.

6. Peruana Cayetano Heredia Perú Villavicencio Caparó U. (No Title). Rev Estomatológica Hered [Internet]. 2012 [cited 2019 Oct 20];22(1):65–6. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421539367011



Autor: Leiva Palacios Joseph

Escuela: Enfermería

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page