top of page

¿CÓMO NOS AYUDARÁN LAS HABILIDADES BLANDAS EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL?

RESUMEN


El presente ensayo está enfocado en explicar cuatro habilidades consideradas como las más resaltantes, ya que a través de ellas van surgiendo las demás, esto debido a que son complementarias. Las que se han resaltado a causa de que nos ayudan a convivir en un mejor ambiente con el prójimo y desempeñarse satisfactoriamente en el ámbito profesional son: el autoconocimiento, la comunicación asertiva, la solución de conflictos y el control de emociones.


ABSTRACT


This essay is focused on explaining four skills considered as the most outstanding, since the others are emerging through them, this because they are complementary. Those that have stood out because they help us to live in a better environment with our neighbor and perform satisfactorily in the professional field are: self-knowledge, assertive communication, conflict resolution and emotion control.


 

Las habilidades son destrezas que buscan el desarrollo de las personas para tener una mejor aptitud frente a adversidades y para controlar sus vidas en los diversos ámbitos como la salud, educación y la inclusión social. Si bien cada persona nace con habilidades diferentes, a veces no las descubrimos fácilmente, pero cuando lo hacemos, solo descubrimos algunas y con el tiempo las iremos mejorando mediante la constante práctica. Estas se complementarán ayudándonos a convivir en un mejor ambiente con el prójimo e ir desempeñándonos satisfactoriamente en el ámbito profesional.

Las habilidades que tomaremos en cuenta para el desarrollo de este ensayo son las que consideramos necesarias y fundamentales para toda persona que aspira a sobresalir por su forma de actuar mediante el desarrollo de estas características; empezaremos por el autoconocimiento, acto seguido la forma de comunicación, la más adecuada es la comunicación asertiva; la solución de conflictos, ya que como en todo momento tendremos problemas, ya sea con uno mismo o con los demás; el manejo de emociones, y junto con el ella el manejo del estrés.

El autoconocimiento, como bien sabemos este consiste en saber acerca de uno mismo con el empleo de la introspección, conocerse y reconocerse como único, sabiendo diferenciarse de los demás. Muchas personas no toman interés a este punto; sin embargo, es la base para trazarnos metas realistas, porque conociéndonos podremos saber de lo que somos capaces y a la misma vez reconoceremos nuestras debilidades para ir mejorando poco a poco.

Para la aplicación de la segunda habilidad, la comunicación asertiva, se debe tener en cuenta las palabras que utilizamos para dar a conocer nuestro punto de vista o expresarse, de igual forma el tono de voz a emplear no debe ser tan fuerte, ya que de ser así se entendería a la persona como autoritaria o agresiva que no acepta las diferentes opiniones y esto no es lo que se requiere, pero tampoco una voz demasiado baja, pues si esto sucede se tendría problemas para escuchar, entender y comprender lo que la otra persona nos quiere transmitir. Esta habilidad nos ayudaría al momento de trabajar en equipo ya que mediante esta interacción se recibe diversidad de opiniones para enriquecernos de información con la finalidad de llegar a un acuerdo y/o una conclusión en común.

La tercera habilidad es la solución de conflictos; el desarrollo de esta destreza consiste en emplear la comunicación y la escucha activa como herramientas que ayuden a entender las distintas posiciones. A esto se suma, la escucha reflectiva que no es una técnica de resolución de conflictos en sí misma, pero es efectiva. Consiste en parafrasear repitiendo a quien habla lo que ha dicho. Esto permite a quien cuenta su versión confirmar o corregir nuestra percepción, así como reducir la tensión que haya en el ambiente (Scolartic,2019). Para llegar a la solución, no es ajena la práctica de valores, una de ellas y la más relevante es la empatía, la cual consiste en tener la disposición e identificarse con la otra persona; sin embargo, para ser empático hay que ser respetuoso, tolerante, equitativo y justo, por ese motivo considero que es la base de los demás valores.

La última habilidad considerada es el manejo del estrés y de las emociones. Cuando vemos que no alcanzamos objetivos definidos, no solucionamos problemas o retos, las emociones se desbordan y son difíciles de controlar (Scolartic, 2019). Frente a esto, se sugiere tomar tiempos para uno mismo, distraerse por un momento de las actividades cotidianas realizando actividades físicas como el simple acto de caminar; de hecho, la salud mental es la más beneficiada ya que la práctica de las diferentes actividades permite la segregación de algunas hormonas en mayor cantidad a diferencia de cuando se tiene una vida sedentaria, y estas hormonas influyen en nuestra satisfacción personal reduciendo el estrés y los pensamientos negativos para un mejor desempeño.

En conclusión, existen una gran variedad de habilidades que se complementarán para ayudarnos a convivir en un mejor ambiente con el prójimo e ir desempeñándonos satisfactoriamente en el ámbito profesional; pese a esto, se mencionaron solo cuatro destrezas que debe tener toda persona, sobre todo un futuro profesional en el área de salud. Estas fueron el autoconocimiento, la comunicación asertiva, la solución de conflictos y el control de emociones. Aprendamos a enriquecer nuestras destrezas para lograr los propósitos que tenemos junto a nuestras metas.


Referencias

  • Scolartic. Telefónica fundación- Habilidades para la vida. 2ª. Ediciòn 2019 (curso en línea). Recuperado el 20 de octubre del 2019, de https://www.scolartic.com/inicio

57 visualizaciones1 comentario

1 則留言


Muy aparte de que recalca la importancia de las habilidades blandas en el desempeño profesional, hace mención de cuatro con exactitud, para poder reforzarlas y mejorarlas mediante la práctica constante, para lograr un mejor desempeño profesional.

kiara Timana Chapoñan, ll ciclo, U. Autónoma del Perú

按讚
bottom of page