top of page

¿Cómo la lectura nos puede beneficiar en el siglo XXI?

Actualizado: 14 nov 2019

En primer lugar, debemos conocer que la lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Muchos estudios rebelan que la lectura nos ayuda a enriquecer nuestro vocabulario, a muchos procesos mentales como la imaginación, creatividad, entre otros; en síntesis, esta actividad nos beneficia mucho. En los últimos años, gracias a la tecnología y globalización se crearon múltiples plataformas digitales de lectura: 24symbols, Scribd, wattpad, Nubico, Kindle Unilimited, etc. Pero a pesar de esto, muchas personas optan por las redes sociales, entre otras actividades de ocio, y no incluyen la lectura en su día. Esta problemática se puede reflejar desde que vamos en bus, en el tren, en la clases, por lo que la lectura va pasando a segundo, tercero o último plano. El hábito de leer no está siendo optimizado por las políticas educativas, y es complicado que después del colegio, una persona por iniciativa propia tome un libro. Pero como todo tiene solución, y aún estamos a tiempo, cada uno de nosotros, puede contribuir con su granito de arena leyendo una revista, un comic, un libro, con compañía, ya sea un familiar, un amigo; por más simple que parezca, es una forma de empezar, y comenzar a tener el hábito de lectura. Yo considero que en siglo XXI, lo que nos falta es iniciativa, promover, tener actitud, y resiliencia; para que podamos perdurar con este útil hábito.

Existen muchas formas de disfrutar la lectura, ya sea a orillas del mar, en el parque, en una biblioteca, en el carro, en el cuarto, con música o sin ella; tener un ambiente para la lectura también es algo que puede contribuir a que nos afiliemos mejor con este hábito. Podemos considerar las plataformas digitales, también, existen muchos libros a nuestro alcance, lo que nos falta es una iniciativa, y una buena actitud, en síntesis. En conclusión, la lectura es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar nuestras destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas, también a recrearnos, entre otros. Existen muchísimas formas de disfrutar la lectura, pues cada uno posee un estilo diferente de leer, es así que se considera comenzar a intercamiar 1h de ocio por 1h de un cómic, libro, revistas, etc. Comencemos a darnos un pequeño espacio para la lectura, y disfrutemos de este gran hábito enriquecedor.


Nicole Alexandra Jara Leon

Fac. Medicina Humana

EAP: Enfermería


41 visualizaciones3 comentarios

3 Comments


silvia lopez
silvia lopez
Nov 29, 2019

Gracias por la reflexión, a todas luces la lectura es muy importante en el aspecto cognitivo y conductual dado que adquirimos conocimientos y activamos nuevas conexiones neuronales y nuestra conducta varia gracias a la información adquirida mediante la lectura.

Silvia Gisell Lopez Espinoza

II ciclo de Psicología

universidad autónoma del perú


Like

Muy grata reflexión acerca de la importancia de la lectura, concuerdo con usted, y aclaro que la lectura principalmente de la libros clasicos, nos ayuda a conocer la forma en que venían y observaban los grandes pensadorsp muy aparte de aprender y conocer nuestra historia.


La lectura amplia también nuestro a mejorar nuestro vocabulario dependiendo de qué libro se lean, más en general podemos conocer nuevas palabras, formas de expresión y conocimientos que pueden ser productivos en nuestro día a dia.

OLENKA HUANCAPAZA ROSSEL, II CICLO, PSICOLOGIA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

Like

Gracias por la reflexión, concuerdo con usted, la lectura es sumamente importante, este es un habito que creo que no se debe perder y debe inculcarse desde pequeños ya que como menciono nos trae muchos beneficios. Asimismo, hay que empezar a dedicarle un poco de tiempo a la lectura y es que ya no hay excusas, gracias a la tecnología tenemos a la mano infinidad de material para disfrutar.


Ayelen Aldana Alves Villar, Psicología, II Ciclo, Universidad Autónoma del Perú.

Like
bottom of page