top of page

¿LA UNIVERSIDAD NOS ENSEÑA HABILIDADES PARA NUESTRAS VIDAS PROFESIONALES?

Abstract: I will talk about the adaptability difficulty of the university student in his new life on campus and the great changes that can be powerful and be part of the university, in the course of this evolution and develop his skills that allow him to be a professional capable of going out to Life outside the classrooms. Forging these life skills will not only imply our academic development but also skills that challenge young people to acquire the necessary skills for their development and to effectively face the challenges of daily life. You are affected; social and interpersonal skills, including communications, rejection, aggressiveness and empathy; Cognitive skills, such as decision making, critical thinking and self-assessment, skills needed to manage emotions such as stress. Then, help from teachers is requested to diagnose and help the development of students' emotional competencies, so that they can delimit the activities in a more appropriate way to obtain maximum benefits. Since if we want to build full and prepared individuals, it is inescapable to educate in the emotional and emotional world. This will help in the progress of the country since the students are the ones that drive it.

Resumen:

Hablaré sobre la difícil adaptabilidad del estudiante universitario en su nueva vida en campus y los grandes cambios que da para poder mezclarse y ser parte de la universidad, en el transcurso de esta mostrarán y desarrollarán sus habilidades que le permitirá ser un profesional capaz de salir a la vida fuera de las aulas. El forjar estas habilidades para la vida no solo implicará nuestro desarrollo académico sino destrezas que permitirán que los jóvenes adquieran las aptitudes necesarias para su desarrollo y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria. Estas serían; habilidades sociales e interpersonales, incluidas las de comunicación, rechazo, agresividad y empatía; habilidades cognitivas, como toma de decisiones, pensamiento crítico y autoevaluación, habilidades necesarias para el manejo de emociones como el estrés. Entonces se pide ayuda de los docentes para que diagnostiquen y ayuden al desarrollo de las competencias emocionales de los estudiantes, de manera que puedan delimitar las actividades de forma más apropiada para obtener los máximos aprovechamientos. Ya que si queremos construir individuos plenos y preparados, es ineludible educar en el mundo afectivo y emocional. Esto ayudará en el progreso del país ya que los estudiantes somos los que impulsamos a este.


Introducción:

El ingreso a la universidad es un gran cambio, claro que sí, en nuestras vidas, pasamos de asistir siempre a un aula de clases con los mismos compañeros de clases por 5 años seguidos, en algunos casos 11, salimos de nuestra pequeña zona de confort para ir a un campus inmenso donde nos cruzamos con diferentes tipos de personas y no porque uno es diferente anatómicamente, sino es debido a que caminos junto a diferentes religiones, ideologías, formas de vida en fin diferentes mentes, acostumbran a realizar sus actividades de formas que desconocemos, nos podemos sentir desconcertados y creer que está bien, cuando puede ser así o no. La salud positiva es clave para nuestro desarrollo profesional, esta es la unión de los factores psicosociales que nos ayudará a alcanzar un buen nivel de bienestar y esto nos facilitará una mejor adaptabilidad en la vida. Definido de forma amplia, el enfoque de habilidades para la vida desarrolla destrezas para permitir que los jóvenes adquieran las aptitudes necesarias para su desarrollo y para enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria. Estas serían; habilidades sociales e interpersonales, incluidas las de comunicación, rechazo, agresividad y empatía; habilidades cognitivas, como toma de decisiones, pensamiento crítico y autoevaluación, habilidades necesarias para el manejo de emociones como el estrés y aumento interno de un centro de control (3).

Los factores ya identificados en los que podemos trabajar, nosotros como estudiantes serían; la adaptabilidad, la toma de decisiones, como también la formación de una personalidad, tener una salud positiva, una alta habilidad social (Martin, 2002); buena percepción de eficacia personal (Bandura, 1992); historia previa de buen rendimiento académico, soporte social real y percibido el afrontamiento positivo o centrado en el problema y el optimismo (1).


Desarrollo:

La toma de decisiones para enfrentar retos nuevos en la vida es fundamental, una habilidad blanda que muchas veces no desarrollamos al 100 %, ya en nuestros trabajamos siendo egresados, nos vemos en algunas dificultades cuando se nos presentan dos o tres dificultades y no sabemos cuál enfrentar y resolver primero o cuando nos toque trabajar en grupo, seguiremos al resto sin refutar nada porque no nos atrevemos a hablar, la buena comunicación entre compañeros también difícil en el desarrollo de algunos y esto es debido a la timidez que presentamos por temor a cometer errores y que se nos vea de distinta manera, deberíamos empezar a comprender que estamos en la etapa de desarrollo y que está permitido cometer errores aquí, que es la práctica para cuando salgamos a campo no cometerlos más (2). El desarrollo de la empatía, es la capacidad de una persona para ponerse en el lugar del otro y poder así comprender su punto de vista, sus reacciones, sentimientos y demás (Prieto, 2011), ¿qué logra la empatía en nosotros? La empatía ayuda a aceptar a las personas diferentes y a mejorar las interacciones sociales (Mantilla, 2002). En las últimas décadas, se ha puesto de relieve la importancia de la empatía en la disposición pro ayuda social de las personas y la función inhibidora que ejerce en la agresividad (4).

A veces no sabemos como es la manera más adecuada de resolver un conflicto, pero existe un método de ayuda en la resolución de estos y esta es la comunicación asertiva y esta tiene que ver con la capacidad de expresarse verbal y antes de eso de una forma apropiada a la cultura y a las situaciones que presentemos, un comportamiento asertivo involucra acumulado de pensamientos, sentimientos y acciones que ayudan al estudiante a alcanzar sus objetivos personales de forma socialmente aceptable. También se involucra la comunicación efectiva, la cual se relaciona con la capacidad de solicitar consejo o ayuda en momentos de necesidad (Mantilla, 2002) (5).


Conclusión:

Ya que se sabe que es un gran cambio el ingreso a la universidad y que el desarrollo de las habilidades emocionales como el pensamiento crítico, la autoevaluación, habilidades necesarias para el manejo de emociones como el estrés y aumento interno de un centro de control tiene que ver mucho con el proceso que tenemos como futuros profesionales para el buen funcionamiento como país. Podemos constatar que el desarrollar estas competencias tanto emocionales como sociales en los alumnos motiva a elevar su rendimiento académico y los impulsa a ser más responsables, asertivos, colaboradores, respetuosos y seguros de sí mismos. Es sumamente que el universitario se adapte a los nuevos tiempos, lo que implica la necesidad de ampliar la información científica dad por la universidad y la técnica de los mismos estudiantes en torno a las competencias emocionales (García, 2007) a fin de preparar a los estudiantes para la vida fuera de las aulas. Esto implica, a su vez, la búsqueda del desarrollo humano, desde un enfoque preventivo (Bisquerra, 2005). De esta forma, es de suma utilidad que los docentes diagnostiquen y ayuden al desarrollo de las competencias emocionales de los estudiantes, de manera que puedan delimitar las actividades de forma más apropiada para obtener los máximos aprovechamientos. Ya que si queremos construir individuos plenos y preparados, es ineludible educar en el mundo afectivo y emocional (6).


Referencias:

1. Martin, N. (2002). Sentimiento optimista? Psicología. 15 (6) 309-321 (citado 21 Octo 2019)

2. Bandura, A. (1992). Un mecanismo de autoeficacia en el funcionamiento psicolbiológico.En: R. Schwarzer (1992) Autoeficacia: thougt control of action. Washington USA: Hemisphere. (citado 21 Octo 2019)

3. Gómez-Reino & Rodríguez, I. (2001) La adaptación de los adolescentes: factores psicosociales relevantes en Galicia. Santiago de Compostela España. (citado 21 Octo 2019) disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/335-1090-1-SM.pdf

4. Prieto, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Innovación y Experiencias Educativas [revista electrónica], 45. (citado 21 Octo 2019) disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161005.pdf

5. Mantilla, L. (2002). Habilidades para la vida: una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá: Fe y Alegría. (citado 21 Octo 2019) Disponible en: http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab.pdf.

6. Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114. (citado 21 Octo 2019)

7. Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2). (citado 21 Octo 2019) Disponible en : http//redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html.

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page