top of page

Un pasaje de la vida que se va perdiendo

Actualizado: 14 nov 2019

Hoy en día, de forma general, se está perdiendo uno de los hábitos más importantes para el ser humano: la lectura. Esto debido a los avances tecnológicos y a la existencia de actividades más "interesantes" que captan la atención desde una edad temprana. Esto es perjudicial ya que es la primera etapa de nuestra vida donde se forman los hábitos que quedarán para el resto de años que nos queda y que difícilmente serán cambiados más adelante. Sin embargo, aún quedan aquellos que disfrutan de una amena lectura, por la tarde, después del colegio y que alimentan y enriquecen su cerebro con información relevante y que será de utilidad para el futuro.


Se pensaría que la lectura es una actividad cualquiera; que solo implica sentarse a leer y poner atención, pero no es así. Es una actividad compleja que supone un reto para quienes deciden aventurarse por sus senderos y tan compleja que se establecen estándares que regulen su proceso.


El Dr. Rodríguez realiza una gran trabajo al momento de realizar su encuesta. 

Primero porque es importante, para aquellos quienes quieran incorporar el hábito de la lectura, tener un plan de acción, un camino, un procedimiento que les permita ver su avance a través del tiempo. Por ejemplo, una persona que después de haber realizado o seguido aquellos aspectos a mejorar en la lectura, como la iluminación, la buena postura, un lugar cómodo y sin tantas perturbaciones, sienta un cambio después de cierto tiempo. Esto no solo actúa como un refuerzo positivo en la formación de hábitos de lectura, sino también en diversos aspectos de la vida por los diversos beneficios que posee, por ejemplo, la reducción del estrés, la tranquilidad, el enriquecimiento cognitivo y del vocabulario, etc.


Paradójicamente el habito de la lectura esta disminuyendo en las personas y aunque existe un gran porcentaje que "lee" periódicos y revistas, estas, por lo general cargado de morbo y pobreza informativa, no contribuye en si a la formación de verdaderos hábitos de lectura, mas bien al empobrecimiento informativo, al adormecimiento y la pasividad.


Por lo tanto es importante no olvidar un pasaje de la vida que permitió y sigue permitiendo avanzar al ser humano. También recordar el gran aporte del Dr. Rodríguez al establecer una guía para quienes, tarde en la incorporación de la lectura como un hábito, aun quieren hacerlo como también para aquellos quienes quieran mejorar. Por ultimo tener en cuenta los múltiples beneficios que nos otorga la lectura ya que es típico de nuestro contexto observar las llamadas enfermedades psicosociales, como el estrés, que alteran el normal funcionamiento de los mecanismo fisiológicos emocionales en perjuicio de nuestra salud y que curiosamente, los hábitos de lectura, nos ayudan a evitar.



Jhonatan Ricardo Huerta Lindo

Fac. Psicología

40 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Es difícil resistirse a la tecnología hoy en día, mas que todo al teléfono móvil, en ello podemos internarnos en actividades innecesarias, olvidamos esa parte como cuando de niños moríamos por saber que decía o de que trataba nuestros cuentos favoritos y disfrutábamos de los mismos. No es tarde para incluir el habito de lectura en nuestra vida.

Camargo Romero Marcia Cristina, Psicología, II ciclo, Universidad Autónoma del Perú.

Like
bottom of page