top of page

"TODO DEPENDE DE TI"

En nuestra realidad hemos podido observar que muchos jóvenes de nuestra edad han perdido el interés por agarrar y sentarse a leer un libro, además de entrar a la realidad del autor. Una realidad que es distinta a la nuestra, una realidad en donde puedes sentirte identificad@ y de no ser así al menos conocerás a alguna persona que se sentirá identificada cuando les comentes lo que has leído. Es difícil en estos tiempos encontrar este tipo de hobbies, es sorprendente teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente es posible que se dé, debido a que no se tiene los hábitos de lectura adecuados. Pero muchas veces nos preguntamos ¿Qué son los hábitos de lectura? Los hábitos de la lectura tienen que ver con el acto de leer reiteradamente al mismo tiempo que se ponen en práctica un grupo de habilidades y destrezas. Estas últimas adquiridas gracias a la constancia y al dominio progresivo de la lectura. En ambos casos recae dos compromisos: La voluntad de leer, así como la obligatoriedad de hacerlo. Al comprender mejor que es un hábito de lectura se puede comprender mejor cómo obtener o tratar de tener y crear los nuestros.

Entre diversos hábitos de lectura que podamos encontrar o obtener por nuestra propia cuenta, se encuentran los siguientes:

· Organízate con tus tareas básicas: Antes de tener querer agarrar un libro y transportarte a otra realidad, debes acabar primero con tus obligaciones diarias, ya sean tareas escolares, universitarias o trabajo, para que puedas tener un tiempo suficiente para poder leer de manera cómoda y con mucha concentración sin miedo a que el tiempo te gane.

· Ubícate en un lugar tranquilo: Este para mi es el uno de los hábitos mas importantes a seguir, debido a que no es posible leer en todos lados, sobre todo si es en uno donde hay demasiado ruido, uno de los buenos lugares para poder leer podrían ser un parque donde solamente se escucha el sonido del viento, de como las hojas de los arboles caen lentamente y sobre todo el canto de algunos pajaritos, otro lugar especial podría ser la playa, con el sonido de las olas, esos son uno de los lugares a los que yo iría, encuentra el mejor para ti.

· Nunca te obligues a leer: Es lo peor que puedes realizar, la lectura es un placer que se debe disfrutar no obligar, esto es algo que debe entrar a ti a la primera y sin obligaciones de por medio, el mejor consejo que podría darte es que si te sientes fatigado con el libro que estés leyendo, simplemente déjalo y trata de buscar otro que este de acuerdo a ti.

· Busca tus momentos: Leer no es un hábito al que le tengas que dedicar X horas al día, sino un momento de relax, de disfrute, que te permite desconectar y sumergirte en otros mundos. Si no encuentras el momento a lo largo del día, dedícale unos minutos antes de dormir o incluso en los trayectos de la residencia a la universidad. Lo importante es que puedas disfrutar cuando quieras, donde quieras y como quieras.

· Encuentra el libro que se adecue a ti: Hay una gran variedad de libros que podemos escoger, no necesariamente tiene ser un libro que te recomiende un amigo, un profesor o simplemente lo leas por obligación, no, no hagas eso, si deseas empezar a tener hábitos de lectura, busca un libro de tu preferencia, uno que te inspire a no querer soltarlo, uno que te mantenga concentrado e impactado con cada palabra que leas, para que puedas disfrutar y no aburrirte. Busca el libro ideal para ti.

Para finalizar esta pequeña reflexión, solo recuerda que leer es un arte y un placer no una obligación, espero que te sirva mucho para que puedas comenzar poco a poco a leer y que se logre convertir en un hábito, y recuerda TODO DEPENDE TI.


Lucía de Fátima Huamán De La Cruz

Fac. Psicología



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page