top of page

¿Posees correctos hábitos de lectura?

Muchas veces la gente cree leer adecuadamente o poseer correctos hábitos de lectura por el simple hecho de leer determinados textos en relativamente poco tiempo, pero en realidad no conocen cuáles son los correctos hábitos de lectura que debe poseer todo lector, también hay personas que leen muy rápidamente, no obstante poco o nada entienden de lo leído. Por lo anteriormente expuesto, quiero reflexionar sobre las siguientes interrogantes ¿Posees correctos hábitos de lectura? ¿En realidad entiendes lo que lees? Son muchas determinantes existentes para definir si una persona posee correctos hábitos de lectura o no, por ende a continuación veremos algunos hábitos de lectura y de este modo poder saber si se realizan correctamente.


Uno de los errores que muchas personas cometen al momento de leer es hacerlo en lugares que no favorecen este acto, sino que se asocian a otras actividades; es decir, leen en lugares indebidos con mucho ruido, poca iluminación, entre otros defectos. Mientras que el lugar correcto para leer debe ser ordenado, sin distracciones, con adecuada iluminación y ventilación.

El factor anteriormente mencionado también está ligado a la concentración con la que se lee, es decir, si una persona lee en un lugar donde existe mucho ruido no podrá concentrarse como es debido y se distraerá fácilmente, lo que provocará constantes pausas al momento de la lectura, demorando así este acto, perdiendo el sentido y la ilación de lo que se está leyendo. La distracción no solo se da por factores externos, sino que también puede generarse por propias ideas del lector, como preocupaciones o tareas pendientes; es por ello, que se recomienda que el lector enfoque toda su atención en la lectura y mantenga la mente despejada.


Otro de los problemas presentes en muchos lectores es el hecho de que tratan de ponerse lo más cómodos al momento de leer, esto no es lo más conveniente porque si la lectura no es del agrado del lector o es un tipo de lectura científica o filosófica, esta generará aburrimiento en la persona, la cual sumada a la comodidad a la que el cuerpo se encuentra generará sueño, no permitiendo que se culmine de leer el texto.


Ante esta problemática, es recomendable tratar de corregir todas aquellas acciones que ante la perspectiva del lector no favorecen leer algún texto; sino que por el contrario generan inconvenientes al momento de leer.

Algunas posibles soluciones serían:


· Leer en lugares adecuados, los cuales tengan una correcta ventilación, iluminación y no haya distracciones que interrumpan al lector.

· Anotar las preocupaciones o tareas pendientes que se tengan en una hoja para así despejar la mente y poder concentrarse completamente en la lectura.

· Adoptar una postura corporal correcta. Al leer, el cuerpo debe encontrarse en una postura cómoda y sin tensión.


Los malos hábitos mencionados anteriormente son algunos de los más comunes presentes en los lectores; es por ello, que se presentaron algunas alternativas de solución ante cada mal hábito planteado, con la expectativa de eliminar estos malos hábitos en los lectores y transformarlos en hábitos adecuados. Recordando siempre que los buenos lectores no nacen, sino que se hacen a medida que mejoran sus hábitos de lectura.


Ludwig Cáceres

Fac. Tecnología Médica

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page