top of page

¿POR QUÉ NO ME GUSTA LEER?

¿POR QUÉ NO ME GUSTA LEER?


Este es uno de los cuestionamientos más frecuentes en aquellas personas que no han desarrollado un adecuado hábito para la lectura, incluyendome muchas veces me pregunto ¿porque me cuesta tanto leer?, probablemente esto se deba a que desde muy pequeño no tenía la costumbre de agarrar un libro por mi cuenta e intentar comprenderlo; pero ¿será acaso esa la única causas?. Generalmente las personas centran su atención en aquellas cosas que son de su mayor interés dándole así mayor importancia, por lo tanto, cuando se les presente algo que no sea de su interés simplemente no lo tratan de comprender y no le prestan la importancia necesaria.

Según autores existen aspectos que influyen en el desarrollo de una calidad adecuada de lectura, entre estas tenemos: Leer en un lugar ordenado y adecuado, adoptar una postura corporal correcta, mantener la cabeza inmóvil, leer de forma mental y silenciosa, leer sin señalar en el texto, revisar el texto antes de leer y seleccionar las lectura; este último aspectos es importante debido a que la persona que va a leer el texto tiene que tener interés o atracción hacia la lectura así facilitando su aprendizaje y comprensión, otro aspecto importante que me llamó la atención fue el que para poder tener una calidad de lectura adecuada se debe acondicionar un lugar o ambiente ordenado generando la satisfacción del lector y evitando distracciones.

De acuerdo a mi experiencia, desde muy pequeño no me gustaba leer pero a medida que los años pasan y la lectura se vuelve sumamente importante permitiendo generar habilidades comunicativas sociales y culturales; es por eso que yo me fui condicionando hábitos que me ayuden a poder comprender textos que para mi gustos eran muy “pesados”.


Mis hábitos fueron:

  • Acondicionar un lugar adecuado, limpio y con mucha iluminación, esto me permitió poder estar tranquilo y cómodo al momento de leer y prestarle la máxima de atención posible.

  • Tratar de que tu primer libro de sea una obra sencilla ya que esto puede ayudar a que poco a poco puedas ir aumentando de complejidad y no te abrumes en tu primer libro.

  • Comprar un diccionario, esto fue fundamental ya que al tener un diccionario me facilito a poder comprender palabras nuevas que estaban en el texto.

  • Realizarme preguntas acerca de lo leído, para así darme cuenta si verdaderamente comprendí o no comprendí.

En mi punto de vista el hábito de leer no solo nos permite tener una información más amplia culturalmente sino que permite poder socializar con mayor facilidad en el sentido de tener más temas de conversación. Los hábitos que las personas tiene para mejorar su calidad de lectura son muy personales e individuales por lo que cada persona puede sentirse cómoda con la forma de leer sin embargo existen ciertas reglas o criterio que nos facilitan la actividad de leer y comprender el texto.

Marcelo Adrian Collas Martel Facultad de Medicina E.A.P Obstetricia

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page