top of page

MIS ESTRATEGIAS DE LECTURA

Al leer normalmente nos encontramos con un mundo de letras y confusas frases, pero si algún tema en particular nos interesa e incluso el título de este es interesante nos enganchará.Personalmente para no desistir sobre algún texto aplico mi típica frase: Todo es importante, todo lo que leamos algo de allí nos servirá algún día.


La mayoría de veces no leemos algo que no sea llamativo o no sea de nuestro interés,sin embargo,últimamente todo es importante a pesar de que no esté relacionado con nuestro día a día y debemos ponerle toda la atención posible.


Recomendaciones:

  • Buscar un lugar tranquilo no bullicioso, mas si no encuentras un lugar ideal puedes usar algunos tapones o audífonos.

  • De preferencia el lugar debe estar con luz natural, pero si no lo encuentras puedes usar una lámpara.

  • Para empezar a leer el texto previamente selecciono tres tipos de rotuladores que se diferencien en colores y así poder clasificar el tema general,subtemas y por último los ejemplos.

Esto me sirve demasiado cuando es una lectura extensa, y más cuando hay exámenes sobre estas asimismo el sumillado es algo que nos puede funcionar muy bien.


Recomendaciones:

  • Por cada párrafo pongo palabras clave que identifiquen la idea específica y al final de la lectura me hago preguntas sobre las dudas que tuve y si no me queda claro vuelvo a releer.

  • Al final de cada lectura reflexionó sobre cuán significativo puede ser en mi día a día y sin duda sirve de mucho.

A veces me pasa que me desconcentro demasiado, normalmente cuando estoy ansiosa o porque tengo poco tiempo o tal vez mi sitio de estudio está desorganizado.

  • Entonces organizo el lugar de estudio y así se puede leer mejor.

  • La postura es crucial a la hora de leer;sin embargo, al no tener buena postura nos produce dolores generando incomodidad y cansancio.

Lo más importante es el comprender lo que se está leyendo porque se puede tener todas las estrategias físicas como marcadores, resaltadores o rotuladores, pero si no tenemos la voluntad de leer y menos la de comprender entonces no podremos avanzar en el ámbito de la lectura y su comprensión.


En mi opinión, si no tenemos hábitos de lectura desde pequeños, pues se nos hará más complicado el leer en el tiempo;sin embargo, nunca es tarde para poder poner en práctica estrategias para la comprensión lectora.




Pardave Carpio, Coraima

Facultad de Medicina Humana

EAP. Enfermería

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page