top of page

MI LECTOR INTERIOR

Si bien el conocimiento de los hábitos adecuados es importante, también se debe lograr la efectividad al aplicarlos como parte de nuestro aprendizaje, y eso no siempre sucede conmigo; muchas veces no le presto el interés oportuno a las lecturas culturales, el simple hecho de ver el título me desanima y encuentro cualquier cosa, por más insignificante que sea, como una distracción. Frente a esto, soy consciente de que son estos textos en los que debería de emplear más estrategias para lograr que me atraigan y a la vez, comprender de manera efectiva. Ahora mencionaré algunas de las técnicas de lectura que empleo sobre todo para textos informativos.

El ambiente en el cuál se comenzará una nueva aventura es relevante; normalmente prefiero que haya gente junto conmigo, no necesariamente que realice la misma actividad que yo, simplemente su compañía es algo que me agrada y favorece, cabe aclarar, que esta persona no debe de escuchar música con volumen alto. No me agradan mucho los ambientes cerrados, me gusta observar por momentos lo que hay a mi alrededor, como el caminar de las personas o las plantas moverse por el impulso del aire.

La técnica que mayormente utilizo para los textos académicos es resaltar con dos o tres colores diferentes lo que considero necesario. Aplico esto en los subtítulos, palabras claves y en algunos casos, los ejemplos o autores que puede haber en el transcurso de la lectura. Cuando percibo que es un texto con palabras nuevas para mí, prefiero escribir resúmenes con sinónimos fáciles de recordar, claro que previamente realice la técnica de resaltar.

Cuando tengo un texto por leer, hay dos posibilidades, en primer lugar que lo haya elegido o de lo contrario que deba leerlo; sin embargo, en ambos casos siempre leo el título, de hecho creo que todos lo hacemos; acto seguido, leo el resumen para saber sobre lo que va a tratar y así aplicar una estrategia adecuada para lograr comprender lo que el autor nos quiere dar a conocer, y finalmente, reviso el índice, pero si no tiene le doy una vista general a cada pagina para tener un panorama amplio sobre lo que abordará.

En síntesis, es necesario que cada uno de nosotros reconozca la forma en la que aprende y consolida esta información, lo que mencioné es lo que yo suelo hacer y así como yo, cada uno cuenta con cosas nuevas en su hábito de lectura. Es recomendable que para mejorar cada día tomemos conciencia y reconozcamos lo que estamos haciendo bien o mal.


Juro Dueñas Jaidy Jazmín

Farmacia y bioquímica

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page