top of page

Mi calidad en progreso

Hemos de saber que la calidad en la lectura está definida por varios parámetros estandarizados según el autor que las defina; en este caso, vamos a abordar las recomendaciones de Rodrigo Suárez quien las dicta para mejorar la calidad de los hábitos de lectura.

Luego de rellenar el inventario que utiliza el autor mencionado para hacer una clasificación a grandes rasgos sobre los hábitos de lectura y dando como resultado que me encuentro en un nivel en el cual mis hábitos son por lo general adecuados , sin embargo, aquel resultado da cabida a que se puedan perfeccionar. Es por aquella razón que me detuve a reflexionar sobre, a modo de hacer metacognición, los puntos de los cuales siento un déficit: en primer lugar, está el hecho que se hace necesario mantener un nivel de concentración constante durante la lectura, en mi caso concreto creo que esta es una característica que no se puede abordar sin considerar el contexto en el cual se desarrolla la lectura, el punto es que depende bastante del tiempo, importancia y tipo de lectura. Un claro ejemplo es cuando se va a estudiar para un examen, la presión que se genera ante esa situación hace que el nivel de concentración sea elevada , ahora bien ese nivel baja cuando estamos ante una tarea de la cual tenemos tiempo suficiente para su realización.

El segundo punto a rescatar es el de hacerse preguntas antes de abordar el texto, ya que de esta manera se genera un aprendizaje significativo a la vez que se alcance el nivel crítico se lectura, es un punto que rescató de las recomendaciones porque personalmente lo he puesto en uso y me ha dado buenos resultados porque me permite relacionar los saberes previos y relacionarlos con los que voy a adquirir. Es así que las preguntas sobre la lectura adquieren el rol de motivador e incrementa el interés por ese.

El tercer punto que rescato es el “leer sin devolverse”, entendiéndolo como el hecho de no releer por el simple hecho que no se tiene claro un término o el sentido que va adquiriendo el texto; desde mi perspectiva, este es un punto que no se puede soslayar porque es común creer que mientras se está leyendo se debe entender a cabalidad cuando en realidad lo que importa es captar la idea principal y las secundarias, y con estas se pueda inferir o extrapolar ideas. Entre otras ventajas de no devolverse en la lectura está el hecho que la lectura no genera cansancio, distracción o pérdidas excesivas de tiempo.

Por lo que respecta a los otros puntos ,que están más dirigidos a la parte física que conllevan los hábitos de lectura son capacidades y habilidades que con la experiencia académica que tengo he ido desarrollando por una especie de aprendizaje de ensayo y error, a saber: leer en un sitio ordenado, mantener cabeza inmóvil, descansar los ojos,ubicar el libro a una distancia adecuada, entre otros.

La conclusión de mi reflexión sobre mis hábitos de lectura es que se han ido asentando por un proceso de metacognición continua en pro de alcanzar un cierto grado de excelencia, que no debe confundirse con el buscar el perfeccionismo.



Flavio Allem Meza Mejía

Facultad de Medicina

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

댓글


bottom of page