top of page

LEER Y SABER LEER

Actualmente la población mundial viene atravesando por un problema de comprensión de lectura; son muy pocos los países que presentan un nivel adecuado de comprensión lectora. Esta problemática tiene sus raíces en los hábitos de lectura, siendo en muchos países nula o muy poca desarrollada en la niñez y adolescencia, conllevando a problemas en su vida universitaria y en la adultez generando un circulo vicioso ya que ellos no inculcaran el hábito de la lectura en sus hijos sumado esto al mal sistema de plan lector que se lleva en el sistema educativo no solo se consigue malos lectores si no también el aborrecimiento y aversión a la lectura. Es por ello que debemos desarrollar los hábitos de lectura y más aún saber desarrollarlos porque de nada sirve plantearlos y enseñarlos si que no se adapta a la realidad de la sociedad donde quiere ser implantada. Pero ¿cómo se pueden implementar los hábitos de lectura satisfactoriamente? Para responder a esta interrogante es importante conocer que es un buen hábito de lectura y qué comportamientos y conductas nos llevan a alcanzar ese objetivo:

  • Adoptar una correcta postura para evitar el cansancio y dolor muscular

  • Leer en un sitio ordenado para evitar distracciones.

  • Buscar lecturas que sean de tu agrado

  • Nunca te obligues a leer

  • Organízate con tus tareas básicas

Teniendo en cuenta estos tips te permitirás disfrutar de un buen momento de lectura y con el tiempo iras desarrollando un hábito de lectura que se adecuara a ti y donde te sentirás cómodo, ademas ayudaras a promover en tu familia y en tu circulo de amigos el placer de leer un buen libro. Poco a poco y sin presiones leer se vuelve agradable y la mejor manera de implementar hábitos de lectura en los jóvenes es dándoles la libertad de poder elegir lo que van a leer.


Saavedra Cornelio, Felix Daniel

E.A.P Enfermería

83 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 comentario


Hola,

Felix Saavedra

Gracias por la reflexión de 'Leer y saber leer'.

En esta época, la premisa que planteas sobre "¿cómo se pueden implementar los hábitos de lectura satisfactoriamente?" llega a englobar un contexto previo que seguirá siendo tópico interesante que debemos reforzar y no volver a caer en un bucle de ineficacia .

Yo soy un estudiante universitario y es casi común ver a distintos alumnos que no tienen hábitos de estudio, viéndose reflejados en el agotamiento visual y cognitivo cuando se les requiere tener lecturas de gran índole.

Si lográramos tener en cuenta los tips, no solamente estaríamos adecuando correctamente nuestra manera de leer, sino que también estaríamos mejorando y rompiendo el círculo vicioso de la lectura. Siendo…

Me gusta
bottom of page