top of page

La lectura como un estilo de vida

La lectura es uno de los principales aspectos que nuestro país debe desarrollar ya que, en la actualidad muchos niños, jóvenes e inclusive adultos tienen dificultades para leer,por la mala calidad educativa que existe en nuestro país. El saber leer es fundamental para nuestra educación básica ya que si tenemos deficiencias al momento de leer, no podremos desarrollar al máximo nuestras capacidades.

Existen diversos hábitos que nos ayudan a leer de una manera más fácil y aunque no lo parezca afectan en gran medida nuestro modo de leer, esto es importante especialmente en caso de los niños y adolescentes que están empezando a adentrarse al mundo de la lectura.

El principal factor que influye en nuestro modo de leer es la concentración que tengamos, y esta puede variar según el lugar en el que nos encontremos, cambiando la experiencia que tengamos al leer. A veces cometemos el error de leer en lugares que tengan mucho ruido como los autos, en los cuales a la vez existe un gran movimiento, impidiendo una buena lectura, además de generar un pequeño mareo si leemos mientras estemos en ellos. Durante la lectura debemos tener una serie de reglas a seguir para un mejor rendimiento, como puede ser tener una buena postura o el descanso por breves periodos de tiempo con el objetivo de relajar los ojos, lo cual es muy recomendable ya que hay personas que cuando se concentran olvidan parpadear.

El leer es una actividad que puede llegar a ser muy aburrida o por el contrario ser una experiencia emocionante, esto es especialmente condicionado al tipo de lectura que estemos acostumbrados, ya que presionar a una persona a leer algo que no le gusta, tiene un alto riesgo de ser contraproducente, generando un alejamiento de la lectura. Esto se ve reflejado principalmente en los colegios, en donde se obliga a los alumnos a leer, pero la mayoría de veces son lecturas que aburren con facilidad a los estudiantes y estos empiezan a ver con malos ojos el leer. Sin embargo la lectura está arraigada en nosotros, aun si no nos damos cuenta de ello ya que a cada momento leemos, ya sea una noticia, un letrero, etc. Es por ello que, la personas nunca dejarán de leer.

La lectura a afectado de manera positiva en mí, mientras la desarrollaba a lo largo de mi vida, logrando que empiece una educación universitaria, y poder analizar a detalle los textos, ampliando mi imaginación a medida que me adentro en la lectura, cosa que antes no podía realizar con rapidez, es por ello que considero a la lectura como mi más fiel amiga, a la que puede recurrir en cualquier momento y pienso que está en cada uno de nosotros incorporar la lectura a su vida, no solo como un cosa común, sino por el contrario algo que puede llegar a ser muy especial en nuestras vidas y que tiene el poder de cambiarlas.



Autor: Leiva Palacios Joseph

Fac. Medicina Humana

77 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 commentaire


Me sentí muy identificada con la autora. En mi caso prefiero mil veces leer un libro que ver la película. Veo mucho más emocionante el poder imaginarme cada párrafo narrado que observarlo y decepcionarme porque no fue como me lo esperaba. Concuerdo con que no se le puede presionar a una persona para leer un tipo de lectura que no le gusta. En mi caso, siempre me ha encantado leer. Empecé leyendo libros juveniles que tal vez no me aportaban mucho en el área académica pero me entretenían. Ahora que ya estoy en la universidad no me siento atraída por ese tipo de lecturas, sino que ahora busco libros con contenidos que me puedan a ayudar a expandir mis horizontes…

J'aime
bottom of page