top of page

La lectura como guía para la vida

Solemos creer que nuestra sociedad posee importantes recursos y creaciones tanto materiales como culturales gracias al ingenio de las grandes mentes que vivieron a lo largo de los siglos, esta afirmación no es del todo correcta, ya que nuestra sociedad no se fundamenta en los grandes aportes de estos ilustres personajes, sino sobre todo en la capacidad que han tenido estos para transmitir sus conocimientos a las otras personas, y por consiguiente a las siguientes generaciones. La lectura es la actividad primaria más importante que debemos de empezar a cultivar, sin esta estaríamos apartados de un mundo en el que tanto los vivos como los muertos se pueden comunicar, aprender del pasado, y crear un mejor futuro. La lectura es y será siempre la habilidad más importante para el espíritu humano y para el desarrollo de ciudadanos comprometidos con el proyecto humano. En la vida universitaria esta habilidad es fundamentalmente requerida para adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para desenvolverse con destreza en la profesión elegida. Leer nos ayuda a adquirir conocimientos y experiencias de maestros que se han perfeccionado en sus respectivas áreas, nos permite reducir la curva de aprendizaje a tiempos asombrosamente cortos, así podremos estar más preparados para los diversos desafíos en nuestras respectivas áreas.

Algunos hábitos de lectura recomendados que se pueden aplicar son los siguientes:

Leer en zonas idóneas

Es recomendable leer en zonas adecuadas para la concentración en la lectura, asi no perderemos tiempo intentando concentradonos producto de ruidos externos o de otros estímulos distractores. Es aconsejable no leer en lugares que no sean específicamente para esta actividad, como la cama, ya que nuestro cerebro lo asocia con dormir, y al momento de empezar a leer tendremos la necesidad fisiológica de dormir como consecuencia de esta asociación conductual

Mantener una postura adecuada

Al momento de leer debemos de mantener una postura adecuada del torso superior, manteniendo la espalda recta y el cuello ligeramente inclinado hacia el frente, asi podremos estar cómodos para una lectura de larga duración.

Asociación transversal de ideas

Una de las practicas que me han ayudado personalmente a la hora de leer es la asociación de las distintas ideas que se mencionan en las lecturas, a la ves de poder relacionarlas con otras lecturas antes leidas, para asi poder tener un conocimiento mas amplio del tema en cuestión, y no solo eso, sino también poder concatenarlo con temáticas alejadas a este, logrando con eso un cuerpo conceptual más enriquecido y con mayor cantidad de matices y sutilezas que la realidad misma posee, para asi tener una visión más clara del tema estudiado en cuestión.


Es recomendable mejorar cada uno nuestros hábitos para así maximizar el poco tiempo que tenemos para esta actividad de gran envergadura, esto nos permitirá no solo leer en menos tiempo, sino también poder entender, comprender e interiorizar lo aprendido para el futuro.


Jean Pierre Giraldo Castañeda

Fac. Psicologia

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page