top of page

EMPECÉ DESDE CERO

La naturaleza de un lector se muestra a muy temprana edad, mi yo lector empezó con las guías de televisión, tenía que llegar antes que mis hermanos a recogerla y huir con ella a un sitio donde no pudieran encontrarme para leerlo y seleccionar mis horarios de uso en el único televisor de mi casa.

Con solo 6 años aprendí a leer gracias a esas guías, porque no puedo decir que mi profesora fue la que me incitó al mundo de los libros. A esa edad sabía que debía leer callada, porque sino molestaba a los demás, por ende muchas veces me perdía en mis pensamientos cuando trataba de relacionar palabras, mi madre se percató que podía leer casi bien me compro un libro sobre estrategias de lectura; de los cuales extraje muchas técnicas que en ese entonces me servían muchísimo; estas son:

- Subrayar con diferentes colores las ideas que creía importantes y secundarias

- Hacer un pequeño esquema con mis ideas, esto solo era aplicable en mi curso de compresión lectora

- Ir a un lugar silencioso si quería leer

- Evitar cualquier tipo de distractor en el ambiente y si era así repetía muchas veces la oración hasta que este pasara

- Pedir indicaciones sobre palabras desconocidas


Esas estrategias me duraron hasta quinto año de primaria, luego aprendí otras las cuales fueron enseñadas por mi hermana mayor, en ese entonces ella postulaba a la universidad así que la casa tenía que mantenerse en silencio, me sentaba junto a ella y ella notó que tenía una mala postura, así queme habló sobre la correcta postura de un lector, esta no podía ser acostada en la cama, sino sentada con la espalda derecha a una buena distancia del libro. Ella también me habló sobre el sumillado, me sorprendió mucha esa técnica ya que no eran ideas principales sino una pequeña síntesis de cada párrafo al lado de cada uno.

Ya en mis años de secundaria, noté que muchos podían leer con música como acompañante, esa estrategia no me fue de ayuda, era muy entretenido para mí y un fácil distractor, pero aprendí a realizar bonitos esquemas y volvieron a aparecer mis ideas principales de colores.


Jackelyn Collanqui

EAP. Obstetricia

45 visualizaciones3 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

3 comentarios


Brenda Tucto
Brenda Tucto
03 dic 2019

¡Excelente reflexión!

Me siento muy identifica con tu escrito, mi amor por la lectura comenzó desde muy pequeña y hasta el día de hoy sigo emocionándome cada vez que tengo un libro sobre mis manos.


Las técnicas que mencionas me parecen muy buenas, tienes toda la razón al decir que debemos de tener una buena postura al leer porque eso influye mucho.


Saludos cordiales.


BRENDA TUCTO BENANCIO DISEÑO GRÁFICO CICLO 1 ZEGEL IPAE.


Me gusta

Me identifiqué mucho con la última parte, para mí es terrible escuchar música y tratar de leer porque termino haciendo una actividad que no debería hacer en ese momento. Aprendí con el paso del tiempo que tenía una forma de entender lo que leía muy diferente al resto, utilice varias técnicas pero era difícil seguirlo al pie de la letra, así que junté estas técnicas y me gustó mucho el resultado, aprendí mejor. Tener a una persona que te apoye desde pequeño al hábito de lectura es muy gratificante porque desde esa edad ya empiezas a desarrollar una costumbre por leer e investigar cosas que no conocer. Verónica García Aguilar Psicología Universidad Autónoma del Perú

Me gusta

Me parece muy buena la idea que intentaron plantear en la reflexión académica, ya que es muy importante inculcar el hábito de la lectura desde edades muy tempranas para que más adelante no pueda surgir problemas en la vida académica. Además, las estrategias de lectura son indispensables si queremos llegar a entender las ideas principales de un texto y poder llegar a los resúmenes como en el caso del sumillado. Hace menos de un mes, me enseñaron en el curso de trabajo universitario esta estrategia. Para mí fue algo nuevo, ya que yo consideraba que para hacer un resumen solo se necesitaba subrayar ideas principales y secundarias; sin embargo, se requiere también del sumillado que es un resumen externo de…

Me gusta
bottom of page