top of page

¿Cómo empezar a leer?

Actualizado: 14 nov 2019

Hay mucha gente que cree que leer es aburrido, pero ellos no se dan cuenta que leen mas de lo que creen, reciben información de diferentes fuentes de ocio, de no ser así, paginas como Facebook o Twitter, las cuales basan gran parte de su contenido en texto, estarían muertas. La gente lee más de lo que piensa, y sin darse cuenta a veces lo disfruta.

Pero contrastando la lectura con otros medios audiovisuales, vemos que no es tan estimulante con los sentidos, por lo tanto, lo consideramos aburrida. A demás de que muchas veces el aparato educativo, nos obliga a leer, no hace que nos enamoremos de la lectura, si no que lo veamos como algo que debe hacerse por cumplir.

1. No es un concurso de popularidad:

empieza por algo sencillo, no leas para hacerte el intelectual, o para hacerte el interesante, haciendo eso tomarás malas decisiones con respecto a tu material de lectura. No te avergüences de asumir lecturas sencillas y fáciles, no necesitas demostrar nada a nadie, empieza por donde te sientas cómodo. Si quieres mejorar, debes asumir que hay libro que no se pueden leer rápido, debido a tu nivel de comprensión o a la complejidad de conocimientos que contienen. Bueno demorarse en un libro puede sonar desmotivador, pero considera que hay series televisivas que llevan años de transmisión, y muchas veces continúas viéndolas, entonces con un poco de tiempo, y ganas, cualquier libro puede ser terminado.

2. Empieza por algo:

consigue algo que leer, libro, tu dispositivo móvil o incluso una revista, lleva ese dispositivo de lectura a todos lados. En nuestra vida cotidiana se genera mucho tiempo muerto en lugares como las colas o el transporte público.

3. Evita repetir lo que lees:

esto ampliara tu velocidad, intenta dejar de repetir en tu mente lo que lees, similar a lo que ves en algún escenario (alguna fotografía), tú no repites el nombre de cada cosa que se encuentra en dicho contexto, pero aun así tu sabes lo que estas viendo. Sin embargo, esto tiene sus limitaciones, las lecturas complejas serán difíciles de entender como los filosóficos o los científicos, los cuales requieren un mayor esfuerzo de análisis y concentración.

4. No existe un solo tipo de lectura:

leer para el estudio como leer para el placer, es completamente diferente, para el estudio tomar notas es increíblemente importante, entre mas claras tus notas, mejor, mientras que leer por placer, muchas veces conlleva a leer lento o rápido, todo depende de como puedas degustar lo que lees, es algo parecido a comer, algunos prefieren hacerlo rápido para empaparse de estímulos, y otros lo hace lentamente, para poder apreciar cada uno de sus caracteres por separado.

Como vimos leer es un tema individual, cada persona, tiene un gusto particular sobre el tema y su forma de leer, lamentablemente la lectura es vista en una forma exquisita, lo que hace que muchos ni si quiera intenten empezar a leer porque creen que ya es demasiado tarde. Pues no, la lectura es algo con lo que convivimos en nuestro día a día, siempre leemos sin darnos cuenta, leemos lo que nos gusta, pero lamentablemente la lectura esta asociada a un desgaste muy grande de energía, algo de que te cansará, que te aburrirá. Por ello es necesario empezar de apoco, de una forma calmada y relajante, quitar el viejo chip de que la lectura es estresante, para poder empezar a explorar mundos que desconocemos.



Santillan Caque, Francis

Fac. Psicología

37 visualizaciones4 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

4 comentários


Actualmente los jóvenes de hoy, no hemos forjado el hábito de leer, pese a que trae consigo múltiples beneficios. Muchas veces por el simple hecho de exigirnos leer un libro porque está de moda pero que no nos llama la atención hace que tengamos un desapego por la lectura. Como mencionaste con la llegada de las redes sociales es mucho más fácil encontrar lecturas de nuestro agrado que aporten a nuestro conocimiento, que nos diviertan y disfrutemos de ese momento. Para mí no es tan importante tener que programar una hora de lectura, porque sé que hay tiempos vacíos como estar en el carro o mientras comemos, es un tiempo que aprovecho para leer un poco un libro de mi…

Curtir

Gracias por tu reflexión me pareció muy interesante.

Recordando lo redactaste,es muy cierto que la lectura es muy importante y es parte de nuestro día a día, Pero como comentaste hay personas que dicen que es aburrido,sin embargo este hábito se puede enseñar desde una temprana edad,con libros muy llamativos y que sean interesantes para los niños.

FIORELLA MONTOYA TAYPE,PSICOLOGÍA, II CICLO,U. AUTÓNOMA DEL PERÚ

Curtir

Rosa Camizan
Rosa Camizan
27 de nov. de 2019

hola!!

Gracias me gusto mucho tu reflexión, lo que formulas es cierto, en la actualidad a la mayoría de los jóvenes les parece aburrido leer, ya que no cuentan con un habito de lectura o simplemente crean cualquier excusa.

muchas gracias francis por la información, me sera de mucha ayuda.

saludos.

carmen rosa camizan martinez, psicología, 2º ciclo. universidad autónoma del Perú .

Curtir

ivonn gomezalegria
ivonn gomezalegria
27 de nov. de 2019

Hola Francis,

Me ha gustado mucho la información que presentaste en este blog, tus consejos e indicaciones me servirán de mucha ayuda para poder empezar a leer más seguido.

Lo que expresas es muy cierto, muchas personas especialmente jóvenes creen que leer es aburrido o simplemente tienen la mentalidad de que ya es muy tarde para hacerlo, pero es todo lo contrario ya que no hay una edad establecida para poder empezar a leer o acostumbrarse a ello.

Debemos como sociedad crearnos hábitos de lectura y seguir pasos o recomendaciones para que no se nos complique o nos parezca aburrido y de esa manera poder leer en un futuro con mucho interés y gusto.

Muchas gracias por brindar está información,…


Curtir
bottom of page